PDA O’HIGGINS: INTENDENTE MASFERRER LLAMA A LA CIUDADANÍA A INFORMARSE Y RESPETAR LAS MEDIDAS EN EL INICIO DE LA GEC

Este lunes 1 de abril comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Descontaminación Atmosférica.

“Mejorar el aire es una tarea que nos compete a todos como sociedad. Como autoridad nos preocupa, por eso buscamos educar a las nuevas generaciones y apurar el nuevo plan por material particulado 2,5”, señaló el jefe regional.

Hasta la Panadería Pan Diego, en el sector oriente de Rancagua, llegó el Intendente Juan Manuel Masferrer para informar sobre el inicio de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), contemplada en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de O’Higgins. Aquí estuvo acompañado por el Seremi del Medioambiente, Rodrigo Lagos, y por el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

La Gestión de Episodios Críticos (GEC) comenzó a regir este 1 de abril y es una de las medidas contempladas en el PDA de O’Higgins, y busca prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno. Considera a 17 comunas que se encuentran dentro de la zona saturada: Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Doñihue, Coltauco, Coinco, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Malloa, San Vicente T.T, San Fernando, Placilla y Chimbarongo.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hacemos un llamado a la comunidad a informarse y a respetar las medidas. Mejorar el aire es una tarea que nos compete a todos como sociedad. Como autoridad nos preocupa, por eso buscamos educar a las nuevas generaciones, apurar el nuevo plan por material particulado 2,5, y fiscalizar el cumplimiento del actual plan, eso por un lado y por otro, seguiremos inyectando recursos para promover el cambio a energías más limpias y menos contaminantes”, afirmó el jefe regional.

El Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) finaliza el 31 de agosto, “y lo que busca es ir protegiendo la salud de las personas”, dijo Juan Manuel Masferrer. “Nos encontramos en la panadería de don Jorge (Correa). Esta es  una panadería que funciona completamente a gas, pasando de leña a gas, con una inversión regional de 200 millones de pesos a través de Corfo, y que permite que vayamos bajando las emisiones contaminantes, por eso seguiremos trabajando e inyectando más recursos para ir avanzando hacia la utilización de energías más limpias”, dijo Masferrer.

El Seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos, indicó que “tenemos que tomar conciencia y la comunidad juega un rol fundamental, por eso hacemos un llamado a respetar las medidas cuando se declare un episodio de alerta o preemergencia”.

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA

Jorge Correa, dueño de la “Panadería Pan Diego”, es uno de los 5 empresarios adheridos al Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado en junio del año pasado, con el cual realizó el recambio de tecnología, pasando de usar leña a tener hornos a gas. Obtuvo el 40 % del total de su inversión a través del Programa de Inversión Productiva, de Corfo.

El director regional de Corfo, Emiliano Orueta, declaró que “hace unos años que estamos trabajando con el Acuerdo de Producción Limpia con los panaderos, donde se comprometieron voluntariamente a reducir sus emisiones de material particulado. En ese contexto es que hemos estado apoyando a este sector con un programa de inversión de Corfo por 200 millones de pesos, financiados a través de Fondos FIC del Gobierno Regional, y que les ha permitido el recambio de tecnologías limpias como es el de utilizar leña en su producción a tener modernos hornos a gas”, destacó el director regional de Corfo.

Jorge Correa, dueño de la “Panadería Pan Diego”, señaló que cambió el uso de leña por gas “por la salud de las personas, principalmente de nuestros adultos y los niños. En unos reportajes vi el daño que hacía a la salud de las personas, y eso me ‘hizo un click’, y decidí por optar a otras tecnologías”, afirmó el empresario.

NUEVO PDA POR MP2,5

El 30 de mayo del año pasado se publicó en el Diario Oficial el Decreto que declaró a las 17 comunas del valle central de O’Higgins como zona saturada por material particulado fino MP2,5. Esto dio inicio a un trabajo para el nuevo plan de descontaminación atmosférica por MP 2,5.

El nuevo PDA actualmente se encuentra en elaboración del Anteproyecto, que tiene como plazo máximo el día 21 de junio de 2019. Se conformó el Comité Operativo para la elaboración del Plan, integrado por servicios públicos y municipios y se han realizado 8 reuniones en plenario y comisiones (leña y quemas, educación y difusión, industria, transportes y municipios).

En las próximas semanas se conformará y reunirá el comité operativo ampliado, donde se suman servicios públicos y municipios, representantes de sector privado, empresas, ONG y diversos sectores que se verán afectados con el Plan de Descontaminación. En el mes de mayo se realizarán talleres en las comunas para dar a conocer la propuesta de anteproyecto a la ciudadanía en una consulta pública anticipada.