SEREMI MOP O´HIGGINS: “VAMOS UN PASO ADELANTE EN TEMAS DE TRANSPARENCIA Y PROBIDAD”

Nueva plataforma web de probidad.

El MOP O’Higgins realizó el lanzamiento regional de la nueva plataforma web de integridad y probidad, cuya dirección es www.probidadmop.cl, herramienta que sigue recomendaciones nacionales e internacionales en materias de probidad, ética y transparencia pública. Dicha iniciativa es inédita en Chile, fue lanzada oficialmente a nivel país por el Ministro Juan Andrés Fontaine, ya está en plena vigencia y ubica al MOP a la cabeza en materia de transparencia.

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó que “la ciudadanía, los propios funcionarios y contratistas del Ministerio de Obras Públicas podrán hacer denuncias o consultas, ya sean anónimas o nominativas, ante cualquier irregularidad respecto de los contratos que el MOP desarrolla, promoviendo así  las buenas prácticas en la función pública. También podrán denunciarse conductas impropias de acoso laboral o sexual, potenciando con ello altos estándares de transparencia y gestión en el quehacer del Estado”.

Cabe señalar que, a nivel nacional,  el MOP cuenta con 9.000 funcionarios, anualmente licita más de 1.500 contratos y ejecuta alrededor de 3.000 contratos. En la región de O´Higgins se cuenta con 365 funcionarios que ejecutan alrededor de 150 contratos anualmente.

El Seremi señaló que “las obras y consultorías son ejecutadas a lo largo de todo el país y la región, lo que muchas veces dificulta una adecuada supervisión y control de las obras. Estamos seguros que el lanzamiento de esta plataforma será una herramienta de gran utilidad para gestionar de mejor maneras las obras públicas y fortalecer la labor que los funcionarios del MOP realizan de gran manera”.

A través de la plataforma web las denuncias podrán hacerse sin que exista la necesidad de dejar datos de contacto y, para asegurar la confidencialidad del denunciante, la página web está alojada en servidores externos, sin que exista la intervención de funcionarios del Ministerio de Obras públicas.

“Es importante destacar que esta es una práctica que está siendo recomendada a nivel internacional por organismos serios, tales como la OCDE y las Naciones Unidas, estando ya en práctica en empresas chilenas y también en organismos de otros países. No podemos olvidar que un sistema democrático es más sólido en la medida que cuente con instituciones transparentes, honestas, y funcionarios públicos íntegros”, indicó Saravia Ruiz.

Aun cuando las denuncias serán anónimas, y para asegurar su fundamento, se deberá ingresar información detallada para poder individualizar la conducta contra la probidad y los presuntos responsables. El tratamiento electrónico de las denuncias estará a cargo de un comité de ética que incluye un coordinador de integridad ministerial, pudiendo dar pie a sumarios tanto en Contraloría como Ministerio Público.